Instalar la App
La ONU aprobó una resolución que permitiría a los regímenes totalitarios censurar Internet
13 0
10:09, 01/01/2020

Redacción BLes - La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución patrocinada por China y Rusia que llama a establecer un comité de "expertos internacionales" cuyo papel sería detener "el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos", informó France 24.

Sin embargo, muchos expertos advierten que esta medida representa simplemente una puerta trasera para que los regímenes totalitarios censuren la red mundial.

Estados Unidos, las potencias europeas y grupos defensores de las libertades temen que esta medida sirva para legitimar los ataques contra la libertad de expresión, debido a que los gobiernos de numerosos países califican de "criminales" las críticas en su contra, informó la agencia AFP.

Varios países han intentado restringir o directamente impedir el acceso a Internet.

Un claro ejemplo es el del régimen comunista chino, el cual restringe las búsquedas de Internet que afecten la reputación de sus líderes, así como los sitios de noticias que realizan una cobertura crítica o denuncian sus abusos a los derechos humanos, a la libertad de expresión o de creencia, que son muy comunes bajo ese régimen totalitario.

Asimismo el régimen chino censura y desconecta Internet en tiempos de disturbios civiles, mientras que impone castigos de 'puntaje de crédito social' para aquellos que critican al gobierno, a la vez que implementa un plan para obligar a sus ciudadanos a pasar una prueba de reconocimiento facial para usar Internet. 

Human Rights Watch dijo que la lista de patrocinadores de la resolución es "una galería de delincuentes de algunos de los gobiernos más represivos de la Tierra" y "da a los países cobertura legal para los apagones y la censura de Internet, al tiempo que crea el potencial para criminalizar la libertad de expresión".

"Si el plan es desarrollar una convención que otorgue a los países legalidad para apagones y censurar Internet, mientras potencialmente se criminaliza la libertad de expresión, entonces es una mala idea", dijo Louis Charbonneau, de HRW.

Mientras tanto, Washington cree que debería ampliarse la convención de Budapest de 2001 contra el cibercrimen, que apela a la cooperación internacional para combatir las violaciones a los derechos de autor, fraudes y pornografía infantil, informó AFP.

En cambio Rusia se opone a ese acuerdo, argumentando que otorgar a los investigadores acceso a información de computación a través de las fronteras viola la soberanía nacional.

Los críticos de esta nueva resolución de la ONU opinan que bajo el disfraz de "ciberseguridad", el organismo globalista se está moviendo para desacreditar y cerrar la infraestructura de Internet existente en busca de una nueva red mundial centralizada y regulada.

Sin embargo si el presidente Donald Trump resultara reelecto en el 2020, es improbable que EE. UU. acate cualquier intento de la ONU por imponer su hegemonía en Internet.

Te puede interesar:  ¿Qué está pasando en Hong Kong?